domingo, 25 de septiembre de 2011

¿PARA QUÉ LA INDEPENDENCIA? - JOSÉ AGUSTÍN DE LA PUENTE CANDAMO

De la Puente Candamo es un reconocido historiador peruano, descendiente de una de las familias más ricas de la nobleza colonial del Perú por parte de padre. Por el lado materno fue nieto de Manuel Candamo Iriarte; Presidente del Perú en dos ocasiones.
Como notamos José Agustín perteneció a una familia criolla adinerada por parte de las familias de ambos padres, de allí que el análisis y crítica a la Independencia del Perú sea desde su perspectiva como una persona de buena posición económica.
Estudio Histórico
El resumen que se nos presenta es un texto “Histórico” fundamentar el porqué lo detallaremos a continuación.
El texto parte de una introducción en la que mencionan a la Emancipación, nos explica que tuvo sus causas en los conflictos de identidad que surgieron por la invasión y explotación española, ello conllevó a que se iniciara la Independencia, ese deseo constante por la esperanza de una mejor vida pero que sea manejada por nosotros mismos.
A raíz de ello, se formula el tema eje: ¿Para qué la Independencia?
Como sabemos, a pesar de las injusticias que se comenten diariamente, los abusos, el inevitable retraso en varios aspectos, entre otras cosas; ser peruano es más que ello.
"La Independencia, de este modo, aparece no como un ejercicio de vanidades o de predominios, sino como una afirmación del ser del Perú. Y esto es superior al hecho político y al suceso militar".
"La comunidad peruana, raíz fundamental de la Independencia, gana su “forma” plena con la Emancipación política y con la fundación del Estado".
Y pues la labor de alcanzar una plena Emancipación recaía en manos ancestrales peruanas, los cuales se encargarían de perfeccionar e integrar mejor la sociedad peruana con justicia y diálogo entre los pueblos.
El texto termina así: "La Emancipación afirma como objetivo central, como objetivo último, el perfeccionamiento de la comunidad peruana. Este es el ideal de los precursores y de los hombres que vencieron en la lucha por la afirmación de una singularidad espiritual, obra de la historia".
Es así como finaliza el resumen ¿Para qué la Independencia?, buscar una razón fundamental en nuestra historia que justifique tantas luchas, muertes y sacrificios por parte de muchos peruanos; y que nos sirva de motivación para cumplir con ese objetivo de la Independencia, el perfeccionamiento de la comunidad peruana.
Analizando el último fragmento del libro citado, cabe recalcar que más que los “precursores” que vencieron por la Independencia del Perú, están los indígenas y negros que durante la Colonia fueron explotados y por eso ellos anhelaban su libertad hasta el punto de morir en el intento.
Admirable o no, es gracias a ellos que España no siguió con su directa explotación; sin embargo posteriormente y hasta la actualidad estamos subordinados indirectamente por las potencias extranjeras.

martes, 20 de septiembre de 2011

LA PRIMERA REPÚBLICA - PABLO MACERA

Macera, historiador peruano muy polémico, egresado y catedrático de la UNMSM. Nació en Huacho en el año 1929. Fue el primero en denominar a la “conquista” con el término de invasión.
Estudio Histórico
El texto de Pablo Macera es Histórico, ya que explica cómo quedó el Perú después de la Independencia y nuestra Primera República.
Posterior al proceso de la Independencia del Perú, nuestro país (criollos divididos y otros, pobres) era ineficiente para poder encargarse de la estabilidad económica y administrativa que mantuviera el nivel de la Colonia en el Perú, por consiguiente quien se aprovechó de estas debilidades fue Inglaterra, que sutilmente adquirió poder y nos hizo informalmente dependientes de ellos.
Sin embargo internamente el Perú seguía arrastrando la estructura colonial, la élite criolla no estableció ningún plan de revolución social, manteniéndose así la esclavitud hacia los indios y negros.
"La historia pudo ser diferente de haber sido el Perú una república de indios o una república de mestizos (Túpac Amaru / Pumacahua)".
El Perú también debía tomar decisiones tanto sobre su territorio interno como en el plano sudamericano, pues ya no tenía vigencia lo establecido por el sistema español. Así surgieron varios intentos que buscaban hallar un centro hegemónico pero fracasaron debido a que atentaba contra los intereses de los otros países.
En cuanto a la estructura interna del país, los criollos no supieron realizar la Independencia, "carecían, por consiguiente, de la fuerza y el prestigio político necesarios para asumir visiblemente el gobierno de una república que no habían deseado. Los sectores profesionales medios, entre tanto, eran demasiado débiles como para remplazarlos".
El Ejército fue entonces el encargado de asumir el poder y lo hizo por muchos años; sin embargo, "ese propio militarismo fue incapaz de construir un “gobierno fuerte” pese a los esfuerzos de Gamarra y de Pando".
"A mediados del siglo XIX la comercialización internacional del guano abrió al Perú la oportunidad de cambios sociales y económicos en condiciones más ventajosas que las de otros países suramericanos. Pero al final del período, después de 25 años, casi todo había fracasado".
Este fracaso se debió a la mala orientación y administración de las condiciones económicas generales del país, nada bastó para detener el desastre que se acontecía en el Perú, eso lo demostró la guerra del Pacífico. Lamentablemente esta derrota fue pagada por el propio pueblo peruano.